
“La vida de la mujer, desde los tiempos más remotos, viene siendo un continuo martirio”
Tesis doctoral de DOLORES ALEU RIERA titulada De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer (1883)
Mi #madre es de la generación del CRUZADO MÁGICO de PLAYTEX, así que mi primer #SUJETADOR fue uno de esos. Lo recuerdo con amargura. Y si tú no lo haces es que eres muy joven para entenderlo o, simplemente, tuviste más suerte con tu incursión en la #lencería femenina.
Sí, era un trozo de tela color carne que sujetaba mucho (y apretaba más) el que se grabó a fuego en mi memoria, y en mi piel, que es la que tiene memoria. Si al menos hubiera sido negro, le reprocho cada vez que puedo.
Pero siempre acabo dando las gracias, y es que atrás quedaron las que vivieron (más) encorsetadas, las que sobrevivieron al #CORSÉ Tuvo que llegar #DoloresAleu una de las primeras mujeres que cursó medicina en España, la primera en graduarse con un excelente, para criticar el uso de esta prenda femenina que, según las evidencias médicas, oprimía el tórax, dificultaba la respiración, la circulación y podía causar desmayos.
Ahora ya NO se nos pone en valor por ese gemidito que no es de satisfacción, sino de falta de aire; esa cintura de avispa que no es belleza, sino símbolo de la esclavización; esa sujeción que no es comodidad femenina, sino de aquel que mira con los ojos vueltos, hacia dentro.
Ahora ya NO estamos dominadas por la imposición de prendas incómodas, de cánones físicos, de luchas perdidas de antemano contra la gravedad, contra el paso del tiempo… NO. Por eso NO acabas de pasar más fotos al chico de esa aplicación para que quede contigo (y tú también se las has pedido a él); por eso NO vas a ir de compras para elegir esa ropa interior que te hace sentir segura, casi tan empoderada como #Rosalía cuando da una patada en el suelo; por eso NO te miras de reojo en cada escaparate frente al que pasas buscando esa aprobación que nunca te das, y acabas pidiéndosela a ellos. Por eso ya NO repetirás los mismos errores. O sí.
Imagen de @bartelsphoto
PD. Mamá, hace tiempo que te perdoné.
#Encorsetada #CruzadoMágico #Playtex #LeyendoHastaQueTodoAcabe
Deja una respuesta